miércoles, 29 de febrero de 2012

Immortals (Immortals, 2011) - Tarsem Singh

Muchas esperanzas habíamos puesto los amantes de las historias ambientadas en la antigua Grecia, en la que iba a ser la reinvención del género protagonista de dioses y héroes.

Y es que Immortals tenía dos retos importantes:
Primero, debía superar a su inmediata predecesora en el camino hacia el pódium, Furia de Titanes. Tarea a priori no muy difícil, ya que la cinta que protagonizara Sam Worthington decepcionó más que agradó. El segundo reto iba un poco más allá: superar el éxito de 300. La película de Zack Snyder marcó un camino a seguir, siendo su espectacular acción, su simple pero directa manera de contar la historia, y su efectiva puesta en escena, las claves de su éxito.

El guión de Immortals es simple, con pocas florituras, siendo previsible y carente de profundidad. Podríamos no pedir más en una cinta de acción que mezcla dioses y armas mágicas, pero los espectadores estamos ávidos de tramas trabajadas y vientos frescos. Aún así, la imaginación que envuelve a los diversos elementos de la película, le da un plus de originalidad y atrevimiento que se agradece bastante. No en vano Tarsem Singh tiene en su cuenta personal como director, la gran imaginativa La Celda.


Valorando las actuaciones del reparto, encontramos variedades. Los únicos que se salvan son Teseo -Henry Cavill-, e Hiperión, interpretado por Micky Rourke. Cavill realiza una interpretación seria, asumiendo el papel, sin destacar para bien ni para mal. Rourke parece que está hecho para este tipo de personajes retorcidos. Se le nota en su salsa, aunque no es ni mucho menos su mejor actuación, estando al mismo nivel que la interpretación de Teseo.

Stephen Dorff está fuera de lugar. Actúa como si fuera una película ambientada en un barrio conflictivo de América. Si entre el casting hay alguna mala elección, esa ha sido colocar a Dorff en el personaje de un esclavo astuto y ladrón. Freida Pinto, la sacerdotisa del oráculo, aunque es un bellezón, su actuación es demasiado fría, sin ningún tipo de matiz o profundidad en la interpretación.

Luke Evans, se nota que se esfuerza e intenta darle un tono serio a Zeus. Y medianamente lo consigue. De hecho, entre todo el elenco de dioses que salen en la película, es el que menos desentona y al que más le pega el papel. Mención aparte merecen el resto de dioses del Olimpo. En todo momento se les pretende dar una imagen nueva a los dioses, siendo actores jóvenes, pero la mezcla entre los extravagantes vestidos y armaduras, los músculos, y la imagen perpetua de americanos adolescentes, no ayudan en nada a la puesta en escena. Zeus parece el mayor que se ha quedado a cargo de los adolescentes que van a hacer todo lo posible por montar una fiesta en casa.

Pero de entre todos los actores, el gran enigma es John Hurt. No entiendo la necesidad que tiene este consagrado actor de películas como El Hombre Elefante o V de Vendetta, de hacer este tipo de papeles donde solamente se le contrata para dar peso al casting. En esta película está ccmpletamente desaprovechado, como le pasara en la última de Indiana Jones.


Entrando en detalles técnicos, los escenarios de la película sufren un exceso de efectos especiales, dando siempre la impresión de demasiada digitalización. Abundan sobre todo los planos en acantilados inmensos. Y aún cuando los escenarios son decorados, son completamente irreales y desentonan demasiado. Además, sus dimensiones reducidas, tanto si son acantilados, como si son interiores, no facilitan la acción, ya que siempre son demasiado pequeños. SPOILER: Especial atención al templo donde Teseo lucha contra el soldado con cabeza de toro, y al patio con fuente central donde se liberan. Dan siempre la sensación de haber sido mal escogidos para sus respectivas secuencias. FIN SPOILER

No siendo esto suficiente, ciertos planos en varias secuencias, la película transmite una falta de recursos de un director que parece no saber muy bien cómo aprovechar el 3D, dando como resultado planos rayando en la casposidad. SPOILER: No tiene desperdicio el primer plano de Atenea con dos caballos en "pose Ferrari" en segundo plano. FIN SPOILER.

La cinta también sufre esa falta de recursos en varias secuencias de acción intercaladas entre si, en las que se repiten una y otra vez los mismos movimientos. Sin embargo, las escenas de lucha no están nada mal, sobre todo por que el actor protagonista, Henry Cavill, futuro Supermán, luce un cuerpo de gladiador impresionante, y el director, en esta ocasión, si que saca partido de la situación.

Conclusión: Está película mejora a Furia de Titanes, pero no a 300. Le sobran escenarios digitales, aunque la historia, que cumple, y las escenas de acción, lideradas por Teseo, la salvan de la quema.


Nota: 6/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario