domingo, 13 de enero de 2013

Jack Reacher (2012) - Christopher McQuarrie

De nuevo asistimos a nueva lección de como montar un trailer.

Cogase un par de lineas de dialogo de un protagonista con cierto carisma, ponga un par de escenas de peleas, añada destellos de una persecución, y finalmente el titulo de la cinta.

Yo he vuelto a picar. Una película que tan sólo empezó a atraerme tras ver el trailer por tv, incluso llegué a pensar, "esto ha de estar a medio camino entre Transporter y Drive".

Olvidaos totalmente, sí ya el bueno de Tom Cruise nos decepcionó con Misión: Imposible - Protocolo Fantasma, aquí tenemos otra de estas películas que podrían haber estado bien pero se quedan en nada.

¿Cual es el problema? sin lugar a dudas el director y guionista Christopher McQuarrie, conocido por ser el guionista de la tramposa Sospechosos habituales.

La historia tiene mucho potencial, basada en la serie de novelas de genero negro, Jack Reacher es un policía militar que es imposible de rastrear y de encontrar, tan sólo lo verás sí él quiere, descrito en el film como el mejor de los detectives, infalible con las pistas y toda un arma mortífera con las manos... vamos que según dicen no le huelen ni los pies.

Pero todo lo bueno se queda ahí, en la premisa del personaje, lo que es el guión, es una serie de escenas a cada cual más torpe. La película empieza floja, primero mostrandote a un asesino, le ves la cara completamente y más adelante ves que detienen a otra persona totalmente distinta, ya eliminamos el misterio de quien será el culpable. Tras esto, el bueno de Jack Reacher, que tiene cuentas pendientes con el detenido, llega a la ciudad y empieza a investigar.

Hasta aquí, pues no va mal, es simplemente entretenida, pero la linea empieza a descender progresivamente hasta que somos testigos de una de las peleas más ridiculas de los últimos tiempos, donde dos sicarios se pegan a sí mismos intentando pegar al personaje de Cruise, por que no caben en la habitación donde están todos. En este punto, lo absurdo empieza a aparecer, llegando hasta ver uno de los peores intentos de un protagonista de ligar con la chica de la película, Tom Cruise sin camiseta, haciendo un "pecho palomo" y casi poniéndole el pezón en la boca a Rosamund Pike.

Aparte de lo estrafalario de todo, las peleas que aparecen están torpemente rodadas, viendo el truco en todo momento, y la escena de la persecución... pues es bastante triste, e incluso da la sensación de que Tom Cruise es el único que corre con el coche y los demás están paseando.

Y en cuanto a lo que sea el mejor detective SPOILER ALERT ¿que más da si después de averiguar toda la trama conspiranoica, vas a matarlos a todos y no puedes demostrar nada de lo sucedido ni exculpar al detenido? FIN DE SPOILER

También quisiera mentar lo mala que es la banda sonora, que durante los primeros minutos parece sacada de Sólo en casa, Beethoven: uno más en la familia, o cualquier comedia familiar aleatoria que se os ocurra.

A todo esto hay que sumar una serie de secundarios muy mal escritos e interpretados no de la mejor de las maneras.

Rosemun Pike está con cara de "a mi no me mires, que yo vengo a trabajar de 9 a 14 y ni siquiera me he aprendido el guión entero", Richard Jenkis con el piloto automatico, el pobre Robert Duvall, pues haciendo de "viejo chiflado estándar"... sin hablar de los villanos que, ellos lo intentan, pero lo de actuar, no es lo suyo.

Mención especial a David Oyelowo, que consigue estar toda la película con cara de perro que sospecha de los Simpson.

El único que está correcto e intentando darle algo de dignidad es Tom Cruise, curiosamente aquí no corre, pero esta vez hay tanto en contra que no ha podido ser...

Mi nota totalmente personal: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario