miércoles, 12 de junio de 2013

Ranking películas Marvel. Parte III

Aunque ya en la anterior parte, ya aprobaba alguna de las películas, en esta edición ya empezamos a ver, de una manera u otra algo de nivel. De todas formas aquí seguramente es cuando pueden llegar las polémicas, y recordad que como dije, esto no es más que una apreciación personal.

Aquí podéis ver las anteriores entregas: Parte I y Parte II.


PARTE III



16ª posición: Blade (1998) - Stephen Norrington


Este producto que fue editado sin el sello Marvel Comics, seguramente por no ser un personaje demasiado conocido por el gran público. Fue concebido como lucimiento personal de Wesley Snipes, por aquel entonces gozaba de una fama ascendente, y aprovechando la moda vampírica a raíz de Entrevista con el Vampiro. Digamos que es una de estas veces en las que se juntaron todos los elementos en el momento idóneo para realizar una película de éxito.

Partiendo del concepto básico del personaje nacido en las paginas de La Tumba de Drácula, un afroamericano que es un híbrido entre vampiro y humano, que puede ver la luz del sol, tiene su fuerza, pero también su debilidad por la sangre, Stephen Norrington rueda una muy entretenida película de acción. Cierto que tiene todos los tics de los 90, personajes macarras, acción desenfrenada, frases lapidarias, etc etc... Pero con todo ello, quedó una peli muy resultona, que gustó en general, y no sólo a los más fans de los tebeos, para bien o para mal, Blade abrió la veda. Los personajes de cómic que no eran Superman o Batman ya podían asomarse por la pantalla sin quedar ridículos, sólo había que encontrar el tono adecuado para cada uno.


15ª posición: Thor (2011) - Kenneth Branagh

Marvel lo había hecho posible, tenían en su poder una gran cantidad de personajes para producir ellos mismos sus películas. y Tras el enorme éxito de Iron Man, y el hype creado con su escena postcreditos, decidieron dar ese pasito adelante. "Vamos a hacer un universo cinematográfico compartido". ¿Y como lo hicieron? muy fácil, siguiendo la formula de Stan Lee, presentando un grupo de personajes por separado para luego unirlos bajo la amenaza de un mal mayor.

Thor fue el tercero en ser concebido. La idea de que contratar a Kenneth Branagh, confeso admirador de Shakespeare, para darle ese tono al dios nórdico era la mejor opción. ¿Problema? Marvel también quería que Thor fuera a la tierra, que saliera S.H.I.E.L.D., que fuera apta para todo tipo de público, que tuviera algo de humor...

No considero que sea una mala película, pero desde luego creo que hay demasiada mezcla de conceptos para explorar. Ninguna de las tramas, la de Asgard y la de la tierra tienen suficiente peso, y queda todo algo diluido. ¿Ventajas? más de las que parece.

Los diseños de los trajes tenían un tono muy Kirby, las escenas del principio con Odin contándote las batallas contra los gigantes de hielo son espectaculares, queda muy bien reflejado el Thor con ganas de batalla y ansia de poder, la invasión de este a Jötunheim, o la relación entre él y Jane Foster es bastante chula, y me gusta que no acaben enamorados pero que si se tengan ganitas.

Los elementos cómicos son a veces algo forzados, y la batalla contra el destructor, aunque muy bien hecha, queda algo corta. Pero en mi opinión esto queda subsanado con la excelente labor realizada por Tom Hiddleston como Loki, todo un roba escena que hace la película suya. Acabando empatizando más con él que con el propio protagonista.

En resumen, un buen entretenimiento que pudo haber sido algo más. Parece que con la secuela que se estrena este año tendremos al poderoso Thor que ya pudimos ver en Los Vengadores.


14ª Posición: Hulk (2003) - Ang Lee


Año 2003, venimos de ver cintas como Spider-man o 2 increíbles partes de X-Men, le tocaba el torno al gigante esmeralda, quien hasta la fecha lo habíamos visto en movimiento en las carnes de Lou Ferrigno pintado de verde.

Se que esto es una filia muy personal, normalmente esta cinta suele estar mucho más baja en los rankings, pero a mi, desde el primer momento siempre me gustó. En honor a la verdad hay que decir que Ang Lee no era el director idóneo para una película de acción veraniega, y él lo que realmente quiere explorar es la dualidad hombre/monstruo.

Tampoco soy un fan del director oriental, pero creo que la parte más intimista de la película le queda muy bien. Lee se pasa por el forro la personalidad de Bruce Banner para darle la que él quiere mostrar, pero sabe mezclarlo bien con escenas de acción como la huida de la prisión militar, y la lucha contra los tanques en el desierto, incluso diré que este diseño de Hulk me gusta más que el realizado por Marvel Studios.

Entre los errores, remarcar la excesiva duración, los perros Hulk o lo gratuito de convertir al personaje de Nick Nolte en el Hombre Absorbente para tener una pelea final algo descafeinada.

Destacar a Sam Elliot que es de las pocas veces que no lo vemos de vaquero, eso sí, con todo un señor bigote.



 13ª Posición: Blade II (2002) - Guillermo del Toro

Aunque algo tardía, y pese a no ser un producto que la gente estuviera reclamando, New Line aprovecha que tiene en su poder los derechos del Vampiro de Marvel y le da las riendas a uno de los más imaginativos directores del panorama actual.

Guillermo del Toro deja atrás lo iniciado en el 98, para dar su toque personal. Convirtiendo a Blade en lo que realmente es, una historia de acción con tintes terroríficos, donde hay cabida para todo tipo de criaturas. Introduciendose en lo que al director realmente le interesa contar, la sociedad Vampiro y como viven.

Ron Perlman, habitual del director, encarna a la némesis de Blade, siendo quien realmente más se luce, pese a no ser el malo final, quien guarda un diseño basado en el clásico Nosferatu.

Una cinta con una magia especial, impregnada con la estética del Toro, mucho maquillaje para las criaturas, algunas con un diseño muy chulo y en general un producto que se deja ver muy bien, pese a algunas escenas donde el cgi ya cantaba en su día.



12ª Posición: Spider-man (2002) - Sam Raimi 

Tras años de luchas de derechos con varias productoras, tras el fallido intento de James Cameron de llevar a la gran pantalla el personaje con Leonardo DiCaprio, Nicole Kidman y Arnold Schwarzenegger o incluso tantear a David Fincher.

Por fin vemos lo que los fans del trepamuros siempre quisimos ver, una adaptación más que digna de nuestro amigo y vecino Spider-man.

Y aunque no me acaba Tobey Maguire como Peter Parker ni la forma en la que esta reflejado el protagonista, aunque detesto a Kristen Dunst como Mary Jane.  Hay que reconocer que esta película es una muy buena traslación del concepto a la gran pantalla. Sus primeros 45 minutos son toda una maravilla, la veneración de Peter hacia su tío Ben, la parte de la lucha libre, o la persecución donde da caza al ladrón están tal y como siempre imaginamos.

Otro de sus puntos fuertes son J. K. Simmons como John Jonah Jameson y Willem Dafoe como Norman Osborn, pese al traje Power Ranger que luce y que acabe siendo un villano de opereta.

Un film que tiene sus fallos como adaptación, pero pese a ellos, consigue el objetivo de ser una muy buena película de súper héroes, consiguiendo convencer al más fan y que como carta de amor al arácnido resulta excelente.


11ª Posición: X-Men (2000) - Brian Singer

Cierto es que Blade fue la primera de la nueva ola, pero sin duda la que llama la atención no sólo del público si no también de los estudios, es el taquillazo que consigue ser esta película.


El gran acierto de X-Men sin duda es su director, Brian Singer, quien pidió que le dejaran todo el material posible para indagar en la idiosincrasia del grupo.

Cogiendo como base lo escrito por Claremont, quien más y mejor rendimiento supo sacar de los mutantes, y con un presupuesto bajisimo, Singer plasma la esencia de la patrulla X, la lucha por la libertades, como Charles Xavier y Magneto amigos y enemigos a la vez, quieren lo mejor para su raza, pero adoptanto metodos distintos para ello.

Una cinta en la que predomina los sentimientos de sus protagonistas quienes se adaptan lo mejor que pueden a una situación que no desean, y pese a ello, deben escoger un bando en una batalla que se antoja inminente. Con su dosis justa de escenas de acción, usando los efectos justo cuando hacen falta y no sobresaturando al espectador con interminables batallas, consiguiendo un gran ritmo.

Una excelente labor de casting, donde descubrimos a Hugh Jackman, que pese a sus casi 2 metros de altura, ha conseguido que no podamos pensar en otro rostro para el mutante canadiense. Así como Ian Mckellen y Patrick Stewart que lideran el reparto, con gran soberbia y mayor carisma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario