domingo, 12 de enero de 2014

Top 10 - Las Mejores películas de 2013

Segundo especial dedicado al cine estrenado en 2013. En esta ocasión pasaré a mostrar las que, según mi opinión, considero que son los filmes más destacados del año pasado, los que más nos han tenido que contar o mejor dirigidos están, y cuales son los motivos por los cuales elijo estas películas y no otras.



10ª  Posición: El camino de vuelta - Nat Faxon y Jim Rash

Duncan es un chico solitario que es obligado a pasar unas vacaciones con su madre, su nuevo novio y la hija de este a la casa de verano de este. Duncan aprovechará para escapar de la compañía de su nueva familia y huyendo al parque acuático del lugar donde acabará encontrándose a sí mismo gracias a los trabajadores del mismo quienes le ofrecen un empleo de verano. 

El argumento puede recordar al capitulo de los Simpson del 4 de Julio o a Adventureland, pero los debutantes directores y guionistas tratan con mucho mimo su historia. Conviertiéndola mediante una buena dirección, una amplia gama de secundarios, a cada cual mejor, y un guión que entremezcla comedia con drama juvenil, para hacer una película muy destacable y agradable de ver.


9ª Posición: Una Cuestión - Tiempo de Richard Curtis

Una película totalmente entrañable. Richard Curtis guionista y dirige una historia romántica a más no poder, pero sin los típicos clichés que invaden el genero.
Para ello la adorna con una familia donde los varones pueden viajar en el tiempo, usando este recurso de forma muy versátil, tanto para hacernos reír como para poder tocarnos un poquito la fibra sensible.

Un film donde destacan unos actores que hacen suyos los textos de una forma maravillosa.

De lo mejorcito del genero.


8ª Posición: Don Jon - Joseph Gordon Levitt

El antaño actor infantil Gordon Levitt inicia su andadura como director y guionista muy a tener en cuenta en el futuro. Una historia en busca de la felicidad y el bienestar de uno mismo, entremezclada con comedia.

Una suerte de Annie Hall moderna muy recomendable con un guión camuflado entre macarrerias varias que es más inteligente de lo que quisiera.

Aparte de unos secundarios a cada cual más maravilloso, encabezados por Tony Danza.


7ª Posición: Gravity - Alfonso Cuarón 

Gravity nos propone una mezcla de forma de hacer cine muy extraña pero que ha salido bien.

Mientras en pantalla vemos escenas rodadas de forma muy clásica y un plano secuencia inicial de más de 15 minutos espectacular... La forma en la que todo ha sido llevado a cabo es casi al completo digital.

Sandra Bullock se echa a los hombros el peso de la cinta y aguanta el tirón completamente, haciendo una de las mejores actuaciones de su carrera, si no la mejor. Mientras que George Clooney nos da la chispa que necesita el film en el momento adecuado para ayudar a la trama a funcionar.


6ª Posición: Sólo Dios Perdona - Nicolas Winding Refn 

Tras la obra maestra que es Drive, Ryan Gosling repite delante de las cámaras con su director.

Winding Refn no es un director fácil, pues su meta más que contarte una historia es mostrarte algo de forma bonita. Mediante planos bellísimos y aprovechando lo exótico de Thailandia, tenemos un film heredero del poderío visual de gente como Lynch.

Silencios largos y planos aún más largos conforman una extraña mezcla de géneros que van desde el cine policiaco, artes marciales o drama intimista para una película extrañamente atractiva.



5ª Posición: Las Flores de la Guerra - Yimou Zhang

El conocido director de cintas de artes marciales como Hero o La Casa de las Dagas Voladoras, cambia de registro y nos ofrece un exquisito drama bélico muy potente.

La sobrecogedora interpretación de Christian Bale, uno de los actores más comprometidos del momento, ayuda a subirle puntos con un personaje que va evolucionando a golpes debido a la crueldad de la situación que está viviendo.

Una película muy dura y mejor rodada.



4ª Posición: Star Trek: en la oscuridad - J.J. Abrams

J.J. Abramas es un director que se está dedicando a coger los juguetes de los demás y filmar sus historias con ellos.

Pero no podría hacerlo mejor. De una forma muy clásica devuelve el tono de ciencia ficción a una saga que estaba moribunda antes de llegar él.

Una emocionante película que consigue ser dinámica pese a ir de gente hablando en sus naves. Aportando en contadas, pero muy elegidas ocasiones alucinantes escenas de acción con toda la magia del cine Sci-Fi de antaño.


3ª Posición: The Kings of Summer - Jordan Vogt- Roberts

Los Goonies se vuelven realistas y se pasan al cine independiente.

Tres chicos en plena pubertad deciden durante un verano abandonarlo todo y construirse una casa en medio del bosque para vivir ahí.

Mediante un maquillado tono de comedia, la película nos cuenta el duro proceso de transformación de niño a adulto en un entorno distinto al urbano, lo difícil de mantener las amistades pese a las adversidades y las ansias de independencia tan complicada de conseguir.

Un excelente Dramedia.



2ª Posición: La Mejor Oferta - Giuseppe Tornatore

La historia de un experto y coleccionista de arte que acaba enamorándose por primera vez de una mujer, una cliente suya quien teme salir al exterior o que la vea cualquier persona.

Un apasionante y magistralmente dirigido drama con varias sorpresas que deja sin palabras a cualquier espectador de tal obra.

Los actores no desmerecen lo más minino a una película  cuasi perfecta en su ejecución.


1ª Posición: Django Desencadenado - Quentin Tarantino

Coqueteando con el Spaghetti Western en muchos de sus últimos films, el director de Tennesse al final se ha decidido a hacer un homenaje a uno de sus múltiples confesas filias.

Tarantino coge el concepto básico del genero y realiza una pelicula que aunque ambientada en el Oeste, es difícil catalogarla como tal incluso con los marcados homenajes que este realiza.

Asistimos a un film de Tarantino que se nota que tenía ganas de rodar. Donde intuimos que no ha podido divertirse más.

Magnificas escenas bien hiladas, un guión sin fisuras, y una puesta delicada puesta en escena que acompaña unos textos, que como siempre, son una autentica joya, y un excelente ritmo que te hace quedarte con ganas de más pese a durar 2h 45 min.

Todo esto servido junto a Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio que hacen suya la película, robándole incluso el protagonismo al personaje principal.

Otra obra maestra más del buen Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario