sábado, 15 de febrero de 2014

La Lego película (The Lego Movie, 2014) - Phil Lord y Christopher Miller

Cuando se anunció este proyecto no le presté ninguna atención.

Una película basada en un licencia de unos juguetes no es algo que suela salir bien, ya que en principio el objetivo suele ser vender más juguetes.

No fue hasta que salió a la luz el primer trailer cuando me quedé con cara de "¿QUÉ ES ESTO TAN CHULO Y CUANDO SE ESTRENA?".

Me tenían.

Los directores y guionistas, Phil Lord y Chritopher Miller han recogido la mayoría de licencias y productos que vende Lego, creando un un guión que toma sorbitos  de ¿Quien engañó a Roger Rabbit? y bebe de la saga Toy Story, realizando un amalgama muy curioso y sobre todo tremendamente divertido.

El argumento gira alrededor de Emmet, un operario, un Lego normal y corriente que debido a una serie de sucesos fortuitos se convierte en la esperanza de los "maestros constructores" para salvar todos los universos de las terribles garras de Mega Malo, quien oculta su personalidad con el alias de "Mega Presi".

No es un argumento original, al contrario, es un argumento clásico. Un argumento que permite que los personajes realicen un viaje donde se encontraran toda infinidad de personajes y van viviendo diferentes aventuras que dotan al conjunto de un aspecto visual muy atractivo al espectador. Aunque sea una excusa para mostrar los productos Lego, un servidor piensa que está genialmente aprovechado este concepto.

Entre los protagonistas tenemos a Emmet (el bueno), Súper Cool (la chica), Vitruvius (el mago), el astronauta de los 80 (el listo), Batman (el guerrero), El Pirata (el bruto), Poli Bueno/Poli Malo (El secuaz) y Mega Malo.

Una muestra de que coger los elementos que toda la vida han funcionado no tiene porque ser malo. Siempre y cuando sepas usarlo bien, y en este caso, además, retorcerlo todo un poquito para que tenga una chispa especial.

Y aunque cada uno de los personajes tienen varios momentos donde se lucen o destacan, el autentico roba escenas, quien se hace el dueño de la cinta es Batman sin lugar a duda.

Lord y Miller  han creado un Batman que coge los conceptos básicos del Caballero Oscuro y lo introduce en un ambito cómico donde funciona a la perfección.

El guión contiene diálogos desternillantes, chistes visuales y chistes fisicos. Un humor que roza lo absurdo, pero que a la vez es increíblemente ingenioso. Cogiendo también miles de referencias cinéfilas, aunque no sea necesario pillarlas todas para disfrutar del film, que harán de este visionado una experiencia más gratificante.

Incluyendo un totalmente inesperado giro en la parte final de la cinta, que personalmente a mi me descolocó, pero que le da un carácter especial, ademas de una cierta moraleja, sobre todo a los, me incluyo, coleccionistas de juguetes.

En el aspecto técnico he disfrutado mucho con la animación, que aunque sea 3D se empeña en usar un estilo stop-motion que le queda muy bien a la película, no haciendo que sus articulaciones se doblen, o desencajándose los muñecos cuando se agachan. Decir que TODO, son fichas de Lego, desde el fuego, agua o el humo, incluso hasta si uno de los muñecos escupe, aparece una ficha fingiendo ser la saliva.

En cuanto a la banda sonora, una canción muy comercial con sonidos electrónicos que impregnan el resto de las melodías que aparecen en pantalla. Sonidos que recuerdan a su vez a los juegos de 8 bits que complementa muy bien con el tono desenfadado de la cinta.

En definitiva, una muy buena película de acción y de aventuras. Un producto muy digno y muy agradable de ver. Sí entras en el juego, reirás desde de principio a fin.

Mi nota totalmente personal: 8.7/10

Como curiosidad, añadir que en el doblaje castellano se ha hecho todo lo posible por que participen voces que se ajusten a los personajes que se muestran. Así que tenemos a Luis Posada, voz habitual de Will Ferrel, Salvador Vidal como Liam Neeson, quienes participan en versión original o Claudio Serrano y Pepe Mediavilla poniéndole voz a Batman y Gandalf respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario